jueves, 25 de julio de 2013

La dimensión social de la Identidad


Es la parte del auto-concepto que surge en las personas al reconocerse como miembros de un grupo social.

Las personas construyen su identidad social mediante la adhesión a diversos grupos, por ejemplo, por sexo, raza, nacionalidad, religión, familia, circulo de trabajo, grupos de amigos, etc.



Existen tres sistemas que intervienen en el funcionamiento de los grupos:

El sistema de la personalidad: Es el conjunto de características y cualidades personales que involucran el nivel de desarrollo psicológico, motivacional, estilo de aprendizaje, etc.


El sistema social: Es un conjunto único de normas, tradiciones, procedimientos, sistemas de control y de dirección que define el funcionamiento del grupo.

El sistema cultural: Son las creencias comunes que engloban una ética y una estética que confieren identidad al grupo.

La identidad de los grupos influyen en la identidad de sus integrantes y viceversa: el individuo determina al grupo, lo refuerza y activa la solidaridad interna, gracias a su adhesión. Al mismo tiempo, el grupo limita la expresión de la identidad individual.

LA IDENTIDAD COMUNITARIA:


La comunidad, a diferencia del individuo y el grupo, trascienden en el tiempo y el espacio. Por ello, la identidad comunitaria se refleja en las tradiciones, las costumbres y los valores de los pueblos. Un ejemplo de la identidad comunitaria es la identidad étnica.


La identidad étnica: se forma por medio de la interrelación con la familia y con la sociedad. Se consolida cuando la persona se compromete y trabaja por el bien y el progreso de toda la nación, ya sea intelectual, económica, artística o socialmente.



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